CIERRE DEFINITIVO



Por reincidencia en infracciones tributarias puede generarse el cierre definitivo de una empresa, comercio o la sede de servicios profesionales.

Sabia usted que lamentablemente en Esquipulas se han registrado más de veinte sanciones de cierre temporal por diferentes infracciones tributarias.

Soporte Fiscal ha realizado estudios de gabinete orientados a determinar los antecedentes que han originado las infracciones. Como deducciones generales se pueden citar:
· Desconocimiento de las obligaciones tributarias.
· Impericia de los contadores de tales empresas.
· Negligencia por parte de los empresarios y administradores.

Si consideramos elementos específicos determinaremos que cada caso de sanción que se analiza, ha tenido mucha similitud en cuanto al grupo general sancionado. Hemos determinado que uno de los factores imperantes en las sanciones impuestas a empresas esquipultecas, se origina de la falta de emisión de facturas por ventas, y es que para determinados establecimientos no es funcional la emisión de facturas elaboradas a mano, dada la naturaleza del negocio, los mimos auditores de SAT, se verán atraídos a la revisión de tales establecimientos pues por simple inspección se determina que la empresa no estaría en capacidad de emitir y entregar facturas por cada transacción.

Si su empresa realiza ventas al detalle y tales operaciones están sujetas a facturación, es necesario que analice el contexto y considere los beneficios que le traería un sistema informático, por lo menos para administrar el punto de venta, tales sistemas en la actualidad son fáciles de utilizar y los precios son muy accesibles.

Además del beneficio que tendría en la reducción de tiempo de emisión de facturas, usted puede mantener el control de sus ingresos, registro de sus clientes, y los más importante el control de sus inventarios.
Este tema de los inventarios, había permanecido en el abandono, pues son pocas las empresas que lo practican de forma física. No fue sino hasta el año 2005, que SAT realizo algunos requerimientos de inventario y tubo presencia en la toma física de los mismos, sin embargo para Diciembre de 2006, SAT amplio el número de empresas que mediante requerimiento específico, deben cumplir con reportar los detalles de inventarios de mercancías, además de la presencia de algunos auditores al momento de la toma física.


Si le interesa conocer más acerca del tema de inventarios físicos, puede solicitarlo.
Suscríbase de forma electrónica: alertafiscal@gmail.com.

No hay comentarios.: